domingo, 21 de junio de 2015

Amando el universo de la mano de Neruda.

Explicaciones.

Se que he estado desaparecida durante... bastante tiempo, bien pero todo tiene su explicación, aquí la mía... ¡¡LOS ESTUDIOS!! ¿Pero saben qué?, que recién terminé y por fin soy libre. Ya sé que no es excusa suficiente para haber desaparecido de esa forma, pero no he tenido tiempo a penas de respirar, lo juro y bueno a fin de cuentas estoy aquí.

En un principio pensaba subir una entrada haciendo la sinopsis de un nuevo libro que por casualidad me recomendaron y adivinen qué, me encantó. Pero lo he pensado mejor, (hace como 5 minutos que lo pensé mejor) y he llegado a la conclusión de que no hay mejor forma de dar la bienvenida a mi libertad que con un poema de Pablo Neruda.

A fin de cuentas, ¿Qué sería del mundo sin poesía?. 


20 poemas de amor y una canción desesperada.
Poema 20.


Puedo escribir los versos más tristes esta noche
Escribir, por ejemplo: ''La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
  Yo la quise, y a veces ella también me quiso. 
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos
.La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.


Y todo esto es mucho mejor con una voz capaz de llevarte al universo que Neruda te hace amar.





Y como todos deberían conocer a Pablo Neruda...
Aquí les dejo una información mínima: 

Pablo Neruda es en realidad un seudónimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto. Nació el 12 de julio de 1904 en Chile.

Fue un poeta, escritor, diplomático y político.Según Gabriel García Márquez, era el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma.

Comenzó a escribir poesía muy pronto y en 1921 publicó, La canción de la fiesta ya bajo el seudónimo de Pablo Neruda, en homenaje al poeta checo Jan Neruda.

En 1939 Neruda ingresó en el Partido Comunista.

Fallece el 23 de septiembre de 1973, en Santiago.

0 comentarios:

Publicar un comentario